Revista de Arte y cultura

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Leon Golub (1922-2004),

Se pueden distinguir tres etapas en la obra de Golub: una inicial, con clara referencia a la Antigüedad, que culmina con la serie “Gigantomachies” de la década de los sesenta. Otra, tras el estallido de la Guerra de Vietnam, que daría como resultado las tres magistrales obras de la serie “Vietnam”, y una tercera, donde sus narraciones pictóricas se convierten en representaciones del ‘dolor corporal’, relato de los escalofriantes escenarios sobre actos de agresión y terror que, en los últimos tiempos, han tenido un claro reflejo en el archivo de atrocidades de Abu Ghraib.

Frente al predominio de la pintura como medio autónomo y puramente visual en la posguerra, Leon Golub implica un movimiento a contracorriente en Estados Unidos. Esta retrospectiva demuestra el valor pictórico como expresión narrativa y simbólica de las relaciones sociopolíticas y los efectos del poder en la sociedad contemporánea. La pintura de Golub, entre lo figurativo y lo grotesco, explora la violencia y la opresión usando el cuerpo como signo de identidad.






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