|
Pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor, Giacometti (Borgonovo,Suiza 1901-Coira, Suiza 1966) fue el creador de una de las obras prolíficas e influyentes en el desarrollo de las primeras vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo por su universalidad un autor incalificable. Su obra nos transporta a un mundo inquietante y maravilloso, que refleja muy bien la coherencia de su posicionamiento estético. |
Nacido en Suiza, sin embargo gran parte de la trayectoria artística de Alberto Giacometti se desarrolló en Francia , en París, donde se trasladó en su juventud con el fin de ampliar su formación artística y a desarrollar su carrera como tantos otros grandes del arte en esa época. Allí entró en contacto con las primeras vanguardias que nacían en París. Así en un principio sus obras se asociaron a la experimentación cubista y, más tarde, al surrealismo, corriente en la que participó activamente al comienzo de la década de los 30.
Sin embargo, ya en los años 40, el artista imprime un giro radical a su obra, pasándose al campo de la figuración. Para entonces, el mundo ha conocido ya la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial y descubierto el horror de los campos de concentración nazis. Quizás influenciado por todo eso, el figurativismo de Giacometti es tan peculiar: con frecuencia nos presenta figuras humanas en pie, muchas veces desnudas y a menudo extremadamente delgadas, casi filiformes, acusando una fragilidad desmesurada.

Quizás te interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario