
Pentti Sammallahti (1950) es sin duda alguna uno de los fotĂłgrafos contemporáneos más destacados de Finlandia, reconocido internacionalmente tanto por profesionales del medio como por la crĂtica y el pĂşblico.
Alejado de modas y tendencias efĂmeras, presenta pequeñas fotografĂas en blanco y negro que son divertidas y serias al mismo tiempo y que conforman una obra indiscutiblemente personal.
En sus imágenes, los paisajes y los pobladores vagan sin rumbo, las casas parecen desmoronarse y con frecuencia aparece un animal-casi siempre un perro- que deambula como con la mirada perdida.
Comenzó a exponer con regularidad su trabajo a los 21 años y trabajó durante mucho como profesor en la Universidad de Artes Aplicadas antes de recibir una beca del Estado que le permitió consagrarse por completo a sus proyectos durante quince años.
En su obra tiende predomina su trabajo de exploraciĂłn sobre la relaciĂłn entre los seres humanos, los animales y la naturaleza. ha sido capaz combinar en cierto modo de hacer un coctel entre una estĂ©tica finlandesa bastante formal con un sentido del humor irĂłnico escandinavo. Los animales en sus fotografĂas muestran una personalidad muy distinta a lo que pensamos que debe de ser su naturaleza o están representados en algĂşn tipo de relaciĂłn con un ser humano.
En gran parte debido a los paisajes que ofrece en su obra (las regiones planas y poco pobladas de Laponia, con sus pantanos y lĂneas interminables de bosques de pinos), Sammallahti utiliza a menudo una cámara panorámica. Esta perspectiva contribuye a reforzar los sentimientos de aislamiento y espacio interminable que de por si estos paisajes ya transmiten. Esto además se potencia al trabajar casi exclusivamente en blanco y negro, lo que la sensaciĂłn de 'frialdad' del paisaje es aĂşn mayor.
De Sammallahti hay tambiĂ©n que destacar que es un fotografo al que gusta de participar en todo el proceso fotográfico. Su papel en el proceso no es sĂłlo la toma, sino tambiĂ©n el revelado y la impresiĂłn que son llevados a cabo por el mismo. En sus libros, que por fuerza se imprimen en pequeñas ediciones limitadas y numeradas, Sammallahti hace las fotografĂas, las impresiones, enmaqueta y diseña, y selecciona la tipografĂa. Incluso se ha sabido que, a veces, ha manejado las máquinas de impresiĂłn de huecograbado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario