Realizadas con metacrilato espejo (o cristal acrílico), el escultor escocés Rob Mulholland, instala en los verdes bosques de su país , figuras a escala real que se integran con el paisaje, camuflándose para resultar apenas perceptibles. Con el nombre de Vestigios las piezas fueron ubicadas en el bosque con la intención de mostrar la relación de la figura humana con un entorno deshabitado.
Se trata de cuerpos de hombres y mujeres que al reflejar el mundo que les rodea se integran con la vegetación y que las hace apenas perceptibles para el ojo humano, imitando un método de supervivencia tan usado por otras criaturas del reino animal. También hace alusión a la película “Depredador”, filmada en 1987, y en la que una forma de vida alienígena se mimetiza con su entorno, para eludir a sus perseguidores. En palabras de Robert Mulholand la clave para el efecto fue la creación de un reflejo distorsionado: “Se altera la realidad, en un momento se les ve y al siguiente momento se mezclan entre el paraje. Hay una ambigüedad en ello, que no responde a todas las preguntas que se hacen”.
"La esencia de lo que somos como individuos en relación con lo demás y nuestro entorno determinado, constituye un aspecto fuerte de mi práctica artística. En “Vestige” quería explorar aún más esta relación mediante la creación de un grupo, una comunidad dentro de los elementos de protección de los bosques, lo que refleja los últimos habitantes del espacio. Antes de la Primera Guerra Mundial, esta zona de Escocia era ladera abierta con la cría de ovejas pequeñas Crofts y las comunidades rurales. Los crofters fueron trasladados a otras tierras por el gobierno como había una necesidad desesperada de la madera, el área fue sembrada con árboles de crecimiento rápido adecuadas para la cosecha y el paisaje alterado una vez más. Aún se pueden ver los contornos de algunos débiles de los cercados y los asentamientos dentro de los últimos bosques, esto me intrigó y quise encontrar una forma visual que representan los antiguos habitantes de la tierra. El deseo humano de dejar una huella de sí mismo, para proyectar nuestros puntos de vista y la cultura para las generaciones futuras. Es un impulso para crear y dejar una apariencia de lo que somos como individuos. Las seis figuras masculinas y femeninas, no sólo absorben su entorno, crean una noción de no espacio, un vínculo con el pasado que nos obliga, como individuos y como sociedad a considerar nuestra relación con nuestro entorno natural."
R.Mulholand