Revista de Arte y cultura

Post Page Advertisement [Top]

Corme, en la Costa da Morte, es un pequeño y marinero pueblo de no más de 2000 habitantes . Es aquí donde se encuentra uno de los más  espectaculares, bellos y sentidos museos de arte contemporáneo de España. ¿Y como fue esto posible?

Museo de Arte de Corme


Esto fue posible por el empeño, el desinteresado trabajo y el entusiasmo, de Cristina Torre Cervigón. 
Viuda del pintor Julio Pujales, con la idea de conservar y difundir la obra de su marido,  creó una fundación con este propósito. Pero Cristina, gran amante del arte, mujer fuerte y capaz,  fue más allá y se embarcó en la hermosa y ruinosa tarea de crear un museo de arte contemporáneo.

Con enorme esfuerzo y la colaboración también desinteresada de, incontables artistas que donaron obra, y otros muchos amantes de la cultura, el proyecto fue tomando forma, hasta finalmente cristalizar en el museo que hoy no puede hacer otra cosa que sorprendernos y llenarnos de gozo  a todos aquellos que amamos el arte.

Y ahora, en un sin sentido más de este nuestro país, el museo se ve abocado al cierre y a su saqueo por parte, como no, de la administración. La máquina de la política y su estúpida burocracia, mostrando una vez más su absoluto desprecio por el arte y la cultura. Sin que le tiemble el pulso, sin un pestañeo, la administración, va a echar a perder esta maravillosa realidad, surgida del altruismo, por un problema de fechas. 

Museo de Arte Contemporaneo en Corme

La Fundación Torre-Pujales pide el apoyo de todos los que creen en la cultura, y "especialmente a las gentes de Corme", para poder salvar el Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte. 
Manifiestan que:
 “Nuestro único error fue no inaugurarlo dentro del plazo marcado, por circunstancias imprevistas, como la nueva normativa que obligaba a poner ascensor. Pero la obra estaba realizada y en ese período se llevaron a cabo actos culturales y exposiciones, que fueron recogidos abundantemente en prensa. Debido al retraso nos reclamaron la subvención, ante lo cual presentamos recurso alegando dichas circunstancias y el trabajo realizado hasta entonces, pero ni siquiera se estimó valorar un porcentaje de incumplimiento (algo que recogían las bases de las ayudas). Después de dos años de lucha todo ha resultado inútil, habiéndose realizado, el 21 de noviembre, una subasta de cuadros que fueron embargados al Museo, y que ha quedado desierta. Si no se remedia, el paso siguiente supone el cierre definitivo del Museo y sus actividades.”

La obra no fue finalizada en los plazos establecidos, por lo que ahora el patronato del museo se ve obligado a devolver una subvención de 80000 euros más intereses de otros 20000.Ya se ha procedido a una subasta de cuadros  del centro que afortunadamente  ha quedado desierta.


Un proyecto de este calado y envergadura cuesta muchísimo más que esto. Como podemos valorar el trabajo desinteresado de multitud de personas impulsadas por la fuerza de Cristina. Como valoramos las obras donadas  de forma completamente altruista por incontables artistas que han querido así colaborar a tan noble proyecto. Y esto hablando de costos, que si nos metemos con el valor de un centro como este entraríamos en un mundo de cifras que producen mareo.


Desde mi punto de vista, es sobre todo una estupidez perder algo tan valioso por una deuda que no supone ni el uno por ciento de su valor. Por eso os pido que firméis aquí, para tratar de detener este desatino.

Enlace: El Museo

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib