Revista de Arte y cultura

Post Page Advertisement [Top]

Inglesa de nacimiento y mexicana por decisión, falleció a los 94 años


La aLeonora Carrington, nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire (Inglaterra). En 1936 ingresa en la Academia Ozenfant de arte, en Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental.

Durante su estancia en la capital francesa, entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribe una obra de cuentos titulada «La casa del miedo» y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.


Rebelde, feminista, defensora de los animales, auténtica, seductora, todo ello fue la artista inglesa mexicana, quien desde muy joven manifestó un impulso del arte.
El pintor alemán Max Ernst llevó a Leonora al surrealismo y a él se atribuye el nombre para Carrington de “la novia del viento”. Con él viajó a París, donde convivió con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso. Ella y otros representantes del movimiento surrealista participaron en una magna exposición en Amsterdam y París en 1938. Pero la II Guerra Mundial cambió ese panorama, y Ernst fue llevado a un campo de concentración.



En 1946 se casó con el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos: Gabriel y Pablo.

“Creo que México no cambia mucho su producción -explica Daniel Garza-. Ella viene con ciertas ideas, con un lenguaje hasta cierto punto desarrollado. Pero, en cambio, su obra llega a influenciar a muchos artistas en México”.
El crítico Carlos-Blas Galindo comenta: “Fue una de las autoras que continuó dando vida a eso que ya creíamos muerto que son los surrealismos. Su postura estilística nutre mucho a los autores de la nueva figuración simbólica. Más allá de sus circunstancias de vida, el haber dado respiración artística al Surrealismo hasta antier, es un gran aporte a la cultura artística a nivel nacional y en todo Occidente”.





No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib