Damien Hirst (1965), quien es en la actualidad uno de los creadores más importantes y controvertidos del arte contemporaneo.
Hirst ha logrado convertirse en uno de los artistas más influyentes de su generación.
Unos lo comparan con Andy Warhol. Otros creen que es un caradura que ha sabido convertir en millones un arte que consideran pura basura.Tal vez un producto especulativo de la galería Saatchi.
Hace años, el propio artista proclamó que jamás expondría en la Tate. Pero ha cambiado de opinión. ¿Por qué? “No lo sé”, respondio, evasivo. “También dije que no me gusta la gente que no fuma y ahora yo mismo ya no fumo. Las cosas cambian. Era mucho más joven cuando dije eso, cuando pensaba que los museos son para artistas muertos. Te haces mayor. Ahora tengo tres hijos y creo que cuando era joven también dije que nunca tendría hijos”, se justificaba.
¿Por qué un artista del que dicen que no sabe pintar, y cuyas obras pueden ser sustituidas sin problemas por una copia si el original se deteriora, se ha convertido en un hombre tan rico? “¿Por qué soy tan rico? No lo sé. ¿Quizá porque tengo suerte? No sé cómo contestar a esa pregunta. Porque la gente ha comprado mi trabajo por mucho dinero. Creo que usted se refiere no a por qué soy tan rico, sino a si debería ser tan rico”, responde, eludiendo la doble intención del periodista.
Entre las piezas que se incluyen en esta muestra destacan las esculturas "The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living", en donde suspendió un tiburón muerto en formol y "Mother and Child Divided", una vaca y una cría divididas en dos partes cada una, también conservadas en formol.Otras de las piezas son "A Thousand Years", en la que el ciclo de la vida es representado por una cabeza de vaca, moscas e insectos; así como también las instalaciones "In and Out of Love" (1991) y "Pharmacy" (1992).Junto a estas esculturas se mostrarán filas de píldoras, los instrumentos y envases médicos y las pinturas realizadas a lo largo de su carrera, como las series de lunares, espirales o mariposas volando.
Su producción inició a la edad de 23 años, desde donde entonces se caracterizo por una intensa búsqueda de imágenes y escenas con una fuerte asociación entre la vida y la muerte y la relación entre creencias y valores.
A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como la Bienal de Venecia en 1993 y 2003; "Twentieth Century British Sculpture", en el Jeu de Paume, de París en 1996; "Extreme Abstraction", en la Albright Knox Art Gallery de Buffalo en 2005 y "Color Chart: Reinventing Color 1950 to Today", en el Museum of Modern Art, de Nueva York en 2008, entre otras.
Mientras que de entre sus exposiciones individuales destacan "Internal Affairs", en el ICA, de Londres en 1991; "The Agony and the Ecstasy", en el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles en 2004 y el Museum of Fine Arts. de Boston 2005.
Además de "For the Love of God", en el Rijksmuseum, de Ámsterdam, en 2008 y en el Palazzo Vecchio, de Florence, en 2010/11.
Algunas de las distinciones a las que ha sido acreedor, son la beca DAAD (The German Academic Exchange Service) en Berlín, y el Premio Turner de 1995.
Podeis leer un artículo relacionado con el tema de la especulación en el arte contemporaneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario