El
montaje artístico obra de Santiago Sierra, que fue retirado de ARCO
la semana pasada se está exhibiendo en espacios alternativos en
Madrid. En los próximos días estará en Vallecas.
La
obra se titula “Presos Políticos Españoles Contemporáneos”.
Lleva implícito el juego de mostrar y no mostrar, que es meter la
censura en la misma pieza.
Los
rostros están pixelados, y al pie se incluye una descripción. No se
indican nombres, pero puede deducirse de quienes se trata.
Anarquistas, nacionalistas vascos, nacionalistas gallegos,
antifascistas, antimonárquicos, ecologistas. La fotografía titulada
“Presos Políticos 56 y 57”, corresponde a independentistas
catalanes, los directores de ANC y Omnium, considerados presos
políticos por juristas catalanes.
Presos
políticos 56 y 57. La raíz del problema.
El
argumento que dio Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de
Diputados, sobre la retirada de la obra, es que se hizo para rebajar la crispación política. Santiago Sierra mencionó en la presentación
que, de no haberlos incluido, seguramente la obra no hubiese sido
retirada.
Ifema
se disculpó por haberla retirado, pero luego de que los Reyes
hicieran su visita inaugural, ya sin la obra.
Tatxo
Benet, periodista de formación, uno de los fundadores y accionistas
de MediaPro, y también uno de los hombres más ricos de España, es
el comprador de la obra a la galería Helga de Alvear, por un precio
de 80.000 euros más IVA (lo que suma un total de 96.000 euros),
antes de que fuese retirada.
La
obra actualmente se está exhibiendo en salas alternativas en Madrid
y luego se exhibirá en Cataluña, comenzando por el museo de
Lleida/Lérida.
Su
socio, Roures, está vinculado a partidos de izquierda y al
independentismo catalán.
“Queremos
darte las gracias. Santiago ha sido valiente, ha utilizado el arte
para visibilizar y dar voz a los presos y presas políticas que el
Estado Español no reconoce y quiere esconder” dijo la líder de
Madres por la represión que se encontraba presente en la
presentación en el Centro de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
César
Strawberry, escritor, compositor y músico, manifestó su procupación
por la censura, “una práctica que no es propia de una democracia.
Sin embargo, es un problema que está presente también en países
como Alemania y Gran Bretaña, donde se ha censurado la exposición
de Egon Schiele porque ofendía a cierto colectivo”. “A este
paso, podríamos censurar también Saturno
devora a su hijo
de Goya, y tantas otras”. Strawberry opina que esto es signo de que
los derechos y libertades que ha costado siglos conseguir, están en
riesgo, e invitó a la audiencia a resistir con inteligencia.
Dejamos
a los juristas y letrados la tarea de discutir si se tratan de presos
políticos o no. Seguramente, de no haber incluido la foto de los
catalanes, no instalación no se hubiese retirado. ¿Podemos dar por
sobreentendido que se sabía que esto iba a suceder?
Podríamos
también inferir, que de no haberla retirado, no estaríamos
planteando la cuestión.
Lo
que la pieza si hace es llamarnos a la reflexión sobre los grados de
autocensura, y que sucede en ese caso. O que ha sucedido en la
historia. Para reflexionar.
Por Valeria Otero
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