Revista de Arte y cultura

Post Page Advertisement [Top]

Este ha sido un mes fatídico para el género de la ciencia ficción: dos grandes nos han dejado, el dibujante de comic Moebius y el ilustrador Ralph McQuarrie.


El 10 de marzo de 2012, el francés Jean Giraud “Moebius” falleció en su casa de París, a los 73 años de edad. La carrera de este genio es muy peculiar porque solía trabajar como dos personas distintas, cuando hacía trabajos como Jean Giraud sus obras tenían un carácter más real, siendo el western El Teniente Blueberry su obra más conocida, pero cuando sacaba todo su arte era cuando firmaba bajo el seudónimo de Moebius en obras más filosóficas y de ciencia ficción. Con obras como Arzach,The Ling Tomorrow o El Incal saltó a la fama mundial y logró revolucionar todo el género de la ciencia ficción, hasta el punto que diversos cineastas contaron con sus diseños o se inspiraron en él para numerosas películas, entre las que se encuentran Dune, Blade Runner, Star Wars, Alien, Tron,


Fan de Katsuhiro Otomo (Akira) y Yukito Kishiro (Battle Angel Alita), también se relacionó con el mundo del manganime con la creación de Icaro junto a Jirō Taniguchi. Un grande como es Hayao Miyazaki de Studio Ghibli ha confesado su profunda admiración y amistad por el artista francés en numerosas ocasiones, incluso llegaron a hacer una expisión conjunta llamada Miyazaki & Moebius. Esta admiración del japonés proviene por Arzach, cómic que supuso toda una revolución en Japón y sirvió de inspiración y base para numerosos mangas, entre ellos Nausicaä del Valle del Viento. Tanta amistad les unía que la hija de Moebius se llama Nausicaa en honor a la heroína creada por Miyazaki. del universo, Willow, Abyss o El Quinto Elemento.
 En su faceta de Moebius, álter ego místico, realizó, junto con Alejandro Jodorowsky, un comic filosófico-esotérico protagonizado por John Difool .



Pero no fue esta faceta la que le unió al también fallecido Ralph McQuarrie, un ilustrador estadounidense con un talento excepcional para la ciencia ficción. Galardonado con un Óscar por su labor en Cocoon (1985), McQuarrie, que nos dejó el 3 de marzo, coincidió con Moebius en otros largos, el más conocido, la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). El americano les dio vida, a través de sus dibujos, a la ambientación de la saga y a personajes como Darth Vader, R2 D2 o Cheewbaca. Moebius diseñó una de las naves droides.


No era la primera vez que Moebius y McQuarrie trabajaban juntos: habían coincidido en la para algunos infame Masters del Universo (1977), y no eran ajenos al género: Moebius participaría, a lo largo de su vida, en Tron, Blade Runner, El quinto elemento o Alien, entre otras. McQuarrie, en E.T., Battlestar Galactica, Star Trek e Indiana Jones: En busca del Arca Perdida.

McQuarrie está detrás del concepto artístico que dio lugar a los característicos vestuarios de personajes como Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, con los que consiguió que tuvieran una personalidad propia.
El director de la saga "Star Wars" George Lucas destacó la humildad y la calidad artística de McQuarrie y aseguró que gracias a él fue posible llevar su visión de "Star Wars" a la gran pantalla.
"Ralph McQuarrie fue la primera persona que contraté para que me ayudara a hacer realidad mi visión 'Star Wars'," señaló Lucas en un comunicado en el que lamentó la muerte del artista.
"Su genial contribución, en forma de una serie sin igual de dibujos, impulsó e inspiró a todo el equipo de la trilogía original de Star Wars", dijo Lucas, "cuando las palabras no se ajustaban a mis ideas, siempre podía señalar una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir: hacedlo así".
Su trabajo conceptual comenzó en 1985 con la película "Cocoon", que le valió un premio en reconocimiento a los efectos especiales.
McQuarrie también ayudó a crear el concepto artístico de la serie de televisión "Battlestar Galactica", así como las películas "E.T. the Extra-Terrestrial", "Back to the future" y "Close Encounters of the Third Kind".

Ambos han fallecido este mes, dejando un hondo vacío en el género de la ciencia ficción, que llora a sus artistas perdidos. George Lucas se mostró consternado por la muerte de McQuarrie y Moebius acapara las ediciones digitales y tradicionales de los medios de comunicación. Nos han dejado dos grandes dibujantes. Una pérdida irremplazable.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib