Revista de Arte y cultura

Post Page Advertisement [Top]


"Suite Vollard" está compuesta de 100 grabados realizados por Pablo Picasso entre 1930 y 1936. Está considerada como una de las colecciones de grabados más importantes de la Historia del Arte, y centra la mayoría de sus estampas en el estudio del escultor, y en su relación erótica con la modelo, que en aquella etapa de la vida de Picasso era Marie-Thérèse Walter.

La suite es fruto del encargo realizado al maestro español por el marchante parisino Ambroise Vollard, que organizó la primera exposición de Picasso en la capital francesa. El artista se comprometió a realizar 100 grabados a cambio de dos cuadros: uno de Cézanne y otro de Renoir.

Las planchas de la ‘Suite Vollard’ reúnen también rasgos de la biografía sentimental de su autor, como la ruptura con Olga Koklova, los amores prohibidos con Marie-Thérèse Walter, entonces menor de edad, y su conflictiva relación con Dora Maar. Vollard incluyó también en la serie tres retratos de él mismo realizados por el artista en 1937.

La estampación representó en la carrera de Pablo Picasso un pequeño pero continuo papel entre sus primeros trabajos, especialmente al final de la década de los 20 y al principio de los 30, cuando se comprometió definitivamente con una técnica que ya utilizaría durante toda su carrera. El propio Picasso describió sus grabados como "un diario visual" y una manera de poder llevar la cuenta de las ideas que le iban surgiendo.

La Suite Vollard, propiedad del Instituto de Crédito Oficial desde 1991, es considerada por muchos historiadores como la obra cumbre del grabado del siglo XX. Fue realizada por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y marzo de 1937. Inicialmente estaba compuesta por noventa y siete grabados, pero su número se redondeó a cien al incluirse, en 1937, tres retratos de Ambroise Vollard.


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib