"Waste Land" es un proyecto del artista plástico brasileño Vik Muniz que comenzó en el 2008, pero que sigue muy vivo y dándole muchas satisfacciones a su autor.
Se trata de un proyecto dirigido por el, pero realizado en colaboración con los "catadores" (gente que vive de lo que encuentra entre las basuras) del mayor vertedero de Rio de Janeiro, "Jardim Gramacho".
Con los materiales reciclables que buscaron especificamente para este fin, en el vertedero donde los catadores se ganan la vida escarbando entre las 7.000 toneladas de basura diaria que produce la ciudad de Rio de Janeiro, Muniz dirigió a un pequeño grupo de estos hombres y mujeres para luego realizar en equipo sus "Retratos de Basura", reinterpretaciones de retratos clásicos y de fotografías del propio Muniz, que colgarán luego en las paredes del Museo de Arte Moderno de Rio.
La vida de las personas que intervinieron en este proyecto de Vik Muniz cambió radicalmente después de más de un año de trabajo con el y su equipo.Los beneficios que se obtuvieron por la venta de las obras fueron íntegramente para ellos. Algunos de ellos pudieron poner en marcha sus sueños, sus proyectos y así abandonar definitivamente esta dura vida, pero otros no supieron adaptarse a la vida fuera de "Jardim Gramacho", alejados de sus compañeros "Catadores" y acabaron volviendo.
Fotos de Waste Land
Quizás también te interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario